KURA
PREMIO: Mención
PROGRAMA: Hitos Ecuménicos y Centro de Visitantes.
SUPERFICIE: 3000m2
UBICACIÓN: Las Ovejas. Neuquén. Río Negro. Argentina
ASOCIADOS: Arq. Cecilia Alvarez Raso / Arq. Inés Miglioli
ASESORES: Asesor en Eficiencia Energética: Federico Ambrosio, 3D Leandro Crook
AÑO: 2011
MEMORIA
“Todos somos hijos de la tierra. La madre debe ser defendida por sus hijos. Todos estamos hechos de lo mismo, las montañas, los ríos, las estrellas, la gente, las piedras y el gran espíritu. Quien cuida de la tierra, cuida de sí mismo”
SABIDURÍA ABORIGEN
La interpretación de los grabados bajo el “estilo de paralelas”, reconocibles en las piedras talladas, fueron fuente de inspiración para el desarrollo formal del edificio.
Estas formas provienen de la tierra, las mismas conversan con montañas, ríos y seres vivientes. La cosmovisión sobre las líneas nos lleva a definir nuestras ideas y entender el sentido del edificio. La franqueza de estas líneas despojadas reflejan esta claridad poética.
La idea del proyecto busca generar una imagen reconocible en toda la propuesta. La forma del edificio principal (Centro de Visitantes) busca multiplicarse en cada hito. Esto ayuda a la identificación y reconocimiento de la propuesta y su interés por fomentar el sentido de apropiación al espacio y su entorno, generando al visitante, interés por descubrir nuevas visiones, interactuar con el paisaje y reflexionar sobre la cultura.